miércoles, 9 de noviembre de 2016

DIABLOS DANZANTE DE VENEZUELA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD



DIABLOS DANZANTE DE VENEZUELA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD



Diablos Danzante de Venezuela - UNESCO
         Para hablar de los Diablos Danzante de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debemos saber cual es el significado de Patrimonio Cultural la cual es una herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta viva en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

Resultado de imagen para imagenes de diablos danzantes de venezuela
Diablos Danzante de Chuao
   Los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura la UNESCO en Paris, Francia.

    El motivo central de la expresión religiosa data del siglo XVII de los Diablos antes el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal, es por esto que esta manifestación venezolana es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y por ello debió cumplir con cinco requisitos exigidos para sumarse a la lista representativa y los cuales son: haberse transmitido de generación en generación, participación de su integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el caribe y contar con el apoyo gubernamental para su fortalecimiento y finalmente estar inscrita en la lista de Patrimonio Cultural del país,

Diablos Danzante de Naiguata


         Los Diablos Danzantes de Venezuela son una manifestación religiosa que tiene como resultado un intercambio de carácter mágico-religioso traída desde la época de los colonizadores españoles, la cual es una difusión de la religión católica, y es llevada a cabo en la celebración del Corpus Christi, constituyen una de las tradiciones centenarias más trascendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Diablos Danzante de Yare

         Esta fiesta del Corpus se celebraba con una procesión acompañada de danzas, representaciones teatrales y personajes simbólicos, en las que participaban diferentes actores de la vida cotidiana como lo eran los artesanos, comerciantes quienes aportaban diferentes elementos de carácter popular a la fiesta; ellos resaltaban las representaciones antropomorfas de gigantes, así como también diablos o encamisados con mascaras, representando a los conocidos enemigos de las almas.
Diablos Danzante de Canoabo

      Es importante mencionar que estos personajes, que representaban los pecados, no entraban a la iglesia durante la celebración de la misa del Corpus Christi y bailaban al son de la música que ellos mismos tocaban, de allí que esta manifestación tiene una expresión de carácter mágico-religioso y es conocida genéricamente como Diablos Danzantes de Corpus Christi, manifestación de sincretismo cultural en las que confluyen elementos de lo profano y lo divino de las distintas culturas tanto Europea, africana e indígena. En Venezuela se incorporo a la vida cotidiana a partir del siglo XVI a través de la influencia de la colonización española.


   Esta fiesta del Corpus fue asimilada también por los negros esclavos y por los mulatos libres, porque durante ella se les permitía expresarse a través de las danzas y bailes rituales.
           Esta manifestación se vive en 11 poblaciones del país, este día del Corpus Christi se alaba el santo sacramento de la Eucaristía, tal como quedo instituido a partir del siglo XIII, cuando se considero el cuerpo de Cristo o Sacramento de la Eucaristía como una representación a Sr venerada, designándosele un día para su glorificación; es importante destacar que esta manifestación esta conformada por promeseros cuya vestimenta son coloridas y las mascaras de diablos elaboradas por las mismas cofradías.


     En relación a la Indumentaria se podría mencionar, que las mascaras son un elemento primordial en algunas danzas y rituales mágico-religioso y los colores, formas y materiales empleados otorgan personalidad y carácter a quienes la usan.

Diablo Danzante de Naiguata.
   Las Protecciones y accesorios juegan un papel importante y hay un elemento común en todas las cofradías como son las cruces bien sea de tela o palma bendita cosida a las ropas, también utilizan capas y zapatos y protecciones como reliquias, escapularios, campanas y encerros, que pueden incorporarse a los trajes o colocarseles encima o debajo de estos.
     
       La Música y la Danza varían de una comunidad a otra y todos los diablos bailan en honor al Santísimo Sacramento, en todos ellos debe realizarse una cruz con el movimiento de los pies y las manos. El instrumento principal que marca el ritmo es la caja, tambor similar al de un redoblante, acompañado por el sonido de las maracas y cascabeles de los danzantes.

Diablos Danzante de Chuao.


    Una de las características de la celebración de los Diablos Danzantes es que ellos se inician varias semanas de antelación a las fiestas , la cual es una actividad de gran importancia y ritualidad para confeccionar los trajes, las mascaras y accesorios; así como los ensayos de la ceremonia que como es concebido, se realizan bajo la dirección de los capataces y miembros mas antiguos de la cofradía.



    Es común que los Diablos bailen en los cementerios para honrar a los hermanos difuntos de la cofradía y hacen los mismo frente a la casa de los devotos que instalan los altares, frente a las que pasa a la procesión. Los Diablos nunca bailan dentro de las iglesias, de hecho, nunca entran a ellas y escuchan la misa en las puertas, en señal de respeto ante Dios.

Diablos de Naiguata

Diablo Danzante de Chuao
        Finalmente la celebración popular de la solemnidad de Corpus Christi, en las localidades donde ocurre esta manifestación de los Diablos Danzantes, tiene como punto central la iglesia donde se oficia la misa, así como los espacios procesionales, marcados por los altares familiares con los que la feligresía manifiesta su fe en el Santísimo, marcando de esta forma particular de manifestar su devoción, para rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar, entre ellos tenemos el Estado Aragua donde se encuentran las siguientes Cofradias: Diablos Danzante de Turiamo, Cata, Chuao, Cuyagua y Ocumare de la Costa; Estado Carabobo, están los Diablos de Patanemo y San Millan. En Cojedes: los Diablos de Tinaquillo, Estado Guarico: los Diablos de San Rafael de Orituco, Estado Miranda: los Diablos de San Francisco de Yare y Vargas esta los Diablos de Naiguata.



diablos de San Francisco de Yare






























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario